viernes, 19 de abril de 2013

La Guerra de los Mundos: "La Noche que América se estremeció" (1957)

Se narran los hechos acaecidos la noche del 30 de octubre de 1938, cuando Orson Welles radiotransmitió desde Nueva York, por la emisora CBS, "La Guerra de los Mundos".
En 1957, Tom Donovan tomó los sucesos acaecidos aquella noche y con ellos realizó "La Noche que América se estremeció". La película está concebida como un documental dramatizado para televisión (dentro de la serie "Westinghouse Studio One"). Así, aunque comienza con la locución de un presentador, en seguida nos introduce en las escenas que describen los hechos, donde podemos ver a unos principiantes James Coburn y Warren Beaty...



 ...Eran los tiempos en que la reina de la información era la radio. La televisión estaba en pañales y la prensa no publicaba un suceso hasta prácticamente veinticuatro horas después. Lo que se decía por la radio, era aceptado por la audiencia como verdad irrefutable. Así las cosas, el que empezaba a ser "l'enfant terrible" del cine americano, Orson Welles, que por aquel entonces trabajaba para para la cadena CBS, tuvo la idea de adaptar para la radio "La Guerra de los Mundos", de H.G., Wells. La radiotransmisión se realizó la noche del 30 de octubre de 1938. Pero lo que rompió esquemas fue que presentó el programa como si se tratase de un reportaje "a pie de calle" intercalando intervenciones de supuestos reporteros, con actuaciones de una orquesta de música ligera. Cierto que al principio de la emisión se explicó al público que lo que iban a oír a continuación era una dramatización. Pero los que encontraron el programa empezado, no dudaron que lo que estaban oyendo era la retransmisión de una auténtica invasión marciana. Las escenas de pánico se multiplicaron. Hubo gente que se escondió en el sótano de su casa, otros se echaron a la calle, otros huyeron al campo... Welles tuvo más tarde que pedir disculpas públicamente. Pero aquel hecho, bastó para cimentar su fama y le facilitó un contrato cinematográfico que le permitió rodar poco después "Ciudadano Kane".

No hay comentarios: